Prestación por trombocitopenia inmune

Si es de tu interés este artículo, apoyame compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera llegar a más gente que pueda interesarle.

Prestación por trombocitopenia inmune

Gracias a un compañero descubrí que existía una prestación que ayudaría a que no perdiera mi sueldo. A continuación os cuento todo lo necesario para solicitarla correctamente.


prestacion cume por trombocitopenia inmune

Buenas y bienvenido/a a este nuevo post. Hoy os hablaré sobre la prestación CUME, que ayudó a poder quedarme cuidando a mi hija sin sufrir por perder un sueldo.

La verdad que da muchos quebraderos de cabeza gestionar estas cosas, pero nadie da duros a pesetas como se decía antes.

➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫

Prestación CUME por PTI, ¿Qué es?

Las mutuas ofrecen una prestación llamada CUME (CUidado de Menor Enfermo), destinada a padres con menores afectados por cáncer o enfermedad grave.

Esta prestación no es muy conocida ya que a las mutuas obviamente no les interesa que se sepa, pero por suerte yo me enteré.

Sirve para que en caso de que tengas un hijo menor con cáncer o una dependencia por una enfermedad grave, el padre o la madre puedan cuidar a su hijo sin que pierdan el sueldo de dicho padre o madre.

Prestación CUME por PTI, ¿En qué consiste?


Pues básicamente te reduces la jornada el porcentaje que decidas y la mutua (recalco, la mutua, ni la empresa ni diputaciones ni nada) te paga esas horas que no trabajas para que tu sueldo no se reduzca.

Es decir, si ganas 1000€ al mes trabajando las 40h a la semana y te reduces la jornada un 50%, la empresa te pagará 500€ y la mutua otros 500€ (aunque esto no es del todo así, luego lo explico mas en detalle).

En mi caso me he reducido la jornada un 99,9%, por lo que mi empresa que paga literalmente 1€ euro y el resto lo paga la mutua.

Reuniones con la mutua a causa de la PTI

Con la mutua (en este caso Fremap) tuve varias reuniones. 
  • La primera para informarme de si existía la prestación y demás.
  • Luego con la asistente social de la mutua. Esta te informa más en detalle de en qué consiste la prestación, plazos de solicitud, papeleos necesarios y te preavisa de si te la concederán o no. Ella obviamente no lo sabe, pero dependiendo de tu caso puede hacerse a la idea de si la aceptaran o no.
  • Reunión final para entregar todos los papeles rellenos e informes necesarios.
En estas reuniones me informaron de que condiciones debería cumplir y que papeles debo entregar para tener la posibilidad de ser aceptado. A continuación os los resumo.
  • Algún papel que te hace la empresa diciendo lo que cobraste el mes anterior. No me acuerdo del nombre de dicho papel.
  • Yo entregué todos los papeles del ingreso en el hospital, así como las visitas a urgencias que hicimos previamente.
  • También entregué un informe que debía rellenar el médico indicando en qué consistía su enfermedad, que no debería acudir a guarderías/colegios y que debemos evitar caídas y golpes. La asistente social nos recalcó que esto debía quedar claro y estar puesto en el informe ya que ayudaría a que la mutua valorara que el menor realmente tiene que ser cuidado por uno de los padres. Obviamente una mutua no tiene en cuenta que puedas encasquetar la niña a los abuelos, por lo que si un menor necesita atención continua, va a ser de sus padres.
  • Me indico claramente que ambos padres tienen que estar trabajando, no puede estar ninguno de los dos de baja.
  • Tampoco puede estar ninguno de los dos de excedencia. IMPORTANTE: Esto significa que no puedo solicitar la excedencia y luego la prestación, sino que directamente tengo que solicitar la prestación, así que tengo que hacer todo antes de que se acabe la baja de mi mujer.
  • Tengo que decidir qué porcentaje de mi jornada laboral me reduzco.

¿Cómo se si la PTI es una enfermedad grave?

En este listado podrás encontrar las enfermedades que son consideradas graves: https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/08/pdfs/BOE-A-2019-1691.pdf

Te recomiendo que tu asistente social te dé el listado actualizado, porque este puede haber cambiado.

enfermedad grave pti
La purpura trombicitopénica idiopática como tal, no aparece en este listado, pero hablando con el médico me dijo que podíamos probar a poner el código que corresponde a enfermedades inmunes (40 ) y la sección ‘f’ explicando la enfermedad, por lo que así lo hicimos. 

La asistente social también me comento que esta prestación también está orientada a que el menor es dependiente de los padres, por lo que aunque no tenga una enfermedad grave, si es un menor que requiere atención continua de sus padres, también hay posibilidades de que te la concedan.

Conozco también otro caso de que se la dieron a una madre porque su bebe comía mal y no podía combinar la lactancia con el trabajo (había vuelto a trabajar), por lo que se la concedieron un par de meses hasta que se solucionó el problema ya que el bebe perdía peso.

¿Cuánto te pagan?

Pues esta ayuda está exenta de cotización, por lo que en base al papel que entregaste de tu empresa hacen un cálculo. Este es un ejemplo hecho a ojo, no son cifras reales.

Por ejemplo si tu sueldo es 1000€ a la empresa realmente le cuestas 1500€ (Irpf, desempleo…etc etc). La mutua lo que hace es dividir esos 1500 entre el número de días del mes (por ejemplo 31) y sale 48€ al día.

La mutua te pagará eso, 48€ por cada día que estés con la prestación. Sí, “ganas” más dinero, pero te recuerdo que no cotizas ni nada de eso.

No tengo claro cómo afecta esto a la declaración de la renta, o a tu vida laboral, pero bueno ya me preocuparé cuando sea 😉.

➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫➬➫

Y hasta aquí lo que yo sé de esta prestación. Esto es en base a mi experiencia y recuerdo, por lo que básate principalmente en lo que te diga la asistente social, porque este tipo de ayudas cambian mucho.


Muchas veces nos quejamos de que las ayudas siempre las reciben los ‘extranjeros’, y en muchas ocasiones el desconocimiento hace que no podamos acceder a ellas. En mi caso tuve suerte, porque ni el médico ni la empresa ni nadie me avisó de esta prestación, solo mi compañero. Espero que este post sirva para qué se vaya conociendo un poco más.

Te animo a que comentes que te ha parecido el artículo o cualquier otra cosa que te apetezca.

Un abrazo y ¡nos vemos en el siguiente post!

3 comentarios:

  1. Hola me puedes decir cómo va la niña y no han intentado con otros medicamentos, mi hija la tiene desde los 3 años y ya tiene 5 años y le han puesto muchos tratamientos y ninguno le ha servido. Yo ya no quiero hacerle nada más ella nunca ha sangrado. Agradecería que me respondieras gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yesenia, perdona por la tardanza en responder, pero con todo esto del Coronavirus tengo este tema un poco aparcado.

      La niña sigue igual, con menos de 10.000 plaquetas y no la medican. Lleva con PTI casi 2 años y aparte de corticoides e inmunoglobulinas (ambas cosas en el primer mes de diagnóstico) no lo han dado nada más. Nuestros médicos son prudentes y prefieren no medicar a niñas tan pequeñas, dejando que sea ella la que se recupere sola.

      En nuestro caso tampoco ha sangrado, si esto hubiera ocurrido, supongo que si la habrían medicado de alguna forma.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta la verdad me deja muy tranquila, nosotros somos de Colombia y acá le han intentado hacer muchas cosas hasta piensan ponerle rituximab o sometarla a la esplenectomia que es sacarle el vaso la verdad yo he estado muy reacia ya que a ella le han puesto corticoides, inmunoglobulina, dexametasona y el trombopag todos en estos dos años de tratamiento pero nada le ha servido, el medico quiere seguir con mas tratamientos y yo no he dejado me da mucho miedo. Solo le pido a Dios que esto se termine y mi hija recupero sus plaquetas tan siquiera por encima de 10 mil pero me deja tranquila saber que a tu hija no la medican. Yo tampoco voy a dejar que la mediquen mas si ella nunca me ha sangrado solo son los Hematomas y petequias. Muchas gracias y Cuídala mucho.Dios los bendiga.

      Eliminar